593-22559602 info@niif-go.com

NIC 12; Impuesto a las Ganancias:
Debido a que las reglas para determinar las utilidades imponibles no son las mismas que aquellas usadas para determinar las utilidades contables, generalmente, las utilidades imponibles para un período no son iguales a las utilidades contables para dicho período, NIC 12 tiene como objetivo prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias, considerando las diferencias temporales que pudieran existir en el tratamiento de ciertos eventos entre la legislación tributaria y la norma contable.
Las diferencias entre el valor en libros y la base fiscal de los activos y pasivos, y las pérdidas y créditos fiscales arrastrados, se reconocen, como diferencias temporales que generan pasivos por impuestos diferidos o activos por impuestos diferidos, estos últimos también están sujetos a la consideración de «beneficios futuros probables».
El gasto por impuesto a las ganancias reconocido en los estados financieros comprende el impuesto corriente y el diferido.
Entre los diferentes enfoques sobre el impuesto diferido, la NIC 12 toma el enfoque de balance general, que requiere, que se reconozca el impuesto diferido sobre la base de las diferencias temporales, dando así lugar a activos o pasivos por impuestos diferidos. Las diferencias temporales se definen como diferencias entre el valor en libros de los activos y pasivos en el estado de situación financiera, y el monto atribuido a dicho activo o pasivo para fines tributarios (base imponible).
Al implementar el «método de balance integral» para la contabilización de impuestos a las ganancias La NIC 12 requiere que se reconozca tanto las consecuencias fiscales actuales de transacciones y eventos como las consecuencias fiscales futuras de la futura recuperación o liquidación del valor en libros de los activos de una entidad. y pasivos.
Normas Internacionales de Sostenibilidad (2023):
Las NIIF S1, «Requisitos generales de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad», y NIIF S2, «Divulgaciones relacionadas con el clima», generan los siguientes efectos:
La NIC 12 generalmente requiere que las empresas reconozcan los activos por impuestos diferidos como deducibles y créditos fiscales no utilizados por diferencias temporarias, en la medida en que sea probable que se dispondrá de beneficios imponibles futuros contra los cuales se podrán utilizar esos importes. Los asuntos relacionados con el clima pueden afectar la estimación de una empresa de ganancias imponibles futuras y pueden dar lugar a que la empresa no pueda reconocer los activos por impuestos diferidos o se vea obligada a dar de baja los activos por impuestos diferidos previamente reconocidos.
La NIC 12 aplica a partir del 1 de enero de 1998.

Emisión Mejora/Enmiendas Vigente desde
07/05/2021 Impuesto diferido relacionado con activos y pasivos que surgen de una sola transacción  01/01/2023

Interpretaciones relacionadas:

Número Resumen Vigente desde
CINIIF 7 Aplicación del Procedimiento de Reexpresión según la NIC 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionaria 2005
CINIIF 23 La Incertidumbre frente a los Tratamientos del Impuesto a las Ganancias 2017
SIC-25 Impuesto a las Ganancias—Cambios en la Situación Fiscal de la Entidad o de sus Accionistas 2000

Mas información:

Página de inicio   Contenido General
     
Pasivos   Resúmenes
error: Contenido protegido!