593-22559602 info@niif-go.com

NIIF 9; Instrumentos Financieros:
Reconocimiento, clasificación y medición los de activos financieros y pasivos financieros que surgen bajo un instrumento financiero se reconocen en el estado de situación financiera cuando la entidad se vuelve parte del contrato.
Los activos financieros y los pasivos financieros se miden inicialmente a su valor razonable. Los costos de transacción se añaden al valor razonable de los activos financieros o se deducen del valor razonable de los pasivos financieros que no sean aquellos que se miden posteriormente al valor razonable a través de resultados.
Los activos financieros se clasifican en tres categorías, que determinan cómo se miden luego del reconocimiento inicial:

Método Condiciones
• Costo amortizado; • Modelo de negocios cuyo objetivo es mantener activos con la finalidad de cobrar los flujos de efectivo contractuales; y
• Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas específicas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos de principal e interés.
• Valor razonable con efecto de otros resultados integrales; y • Modelo de negocios cuyo objetivo se logra tanto cobrando flujos de efectivo contractuales como vendiendo los activos financieros; y
• Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas específicas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e interés.
• Valor razonable con efecto en resultados.  

La mayoría de los pasivos financieros se miden al costo amortizado.
Los pasivos que se mantienen para negociar (incluyendo todos los derivados pasivos) se miden al valor razonable a través de resultados.

Existen tres tipos de relaciones de cobertura:
• Cobertura del valor razonable
• Cobertura de flujo de efectivo
• Cobertura de una inversión neta en una operación extranjera.

Deterioro de activos financieros:
Método Requerimientos
• Costo amortizado; La NIIF 9 requiere que las entidades reconozcan las pérdidas crediticias esperadas.
• Valor razonable con efecto de otros resultados integrales; y Se evalúa que parte del cambio en el valor razonable es atribuible al cambio en las pérdidas crediticias esperadas, y se reconoce dicho importe en resultados y no en otros resultados integrales; el importe se mide de la misma forma en que se miden las pérdidas crediticias esperadas para un activo financiero registrado al costo amortizado
• Valor razonable con efecto en resultados. No existe ningún requerimiento para evaluar por separados si existen pérdidas crediticias esperadas


Normas Internacionales de Sostenibilidad (2023):
Las NIIF S1, «Requisitos generales de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad», y NIIF S2, «Divulgaciones relacionadas con el clima», genera los siguientes efectos:
Clasificación y medición, incluido el deterioro de los instrumentos financieros
Los requerimientos de definición deterioro de valor de la NIIF 9 utilizan información prospectiva para reconocer pérdidas crediticias esperadas. Para las empresas que aplican estos requisitos, tales como bancos, determinar si el riesgo crediticio ha aumentado significativamente desde el reconocimiento inicial es un paso crítico en la estimación de las pérdidas crediticias esperadas, igualmente una determinación requiere que los prestamistas consideren si hay algún efecto real o esperado por cambios adversos en las condiciones regulatorias, económicas o tecnológicas de un prestatario, para determinar si el entorno ha cambiado significativamente la capacidad del prestatario para cumplir con su deuda.
Cuando los bancos invierten en proyectos o prestan dinero a empresas afectadas por riesgos relacionados con el clima, deberán considerar cómo se reduce la exposición al riesgo relacionado con el clima afecta las pérdidas crediticias esperadas de estos préstamos y inversiones. Por ejemplo, si la cartera de préstamos de un banco tiene una exposición significativa a proyectos con uso intensivo de combustibles fósiles, identificaría el alcance de esta exposición y cómo los riesgos relacionados con el clima podrían afectar los montos reconocidos en sus Estados financieros.
NIIF 9 aplica para los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2018.

Enmiendas:

Emisión Mejora/Enmiendas Vigente desde
14/05/2020 La enmienda aclara qué honorarios incluye una entidad cuando aplica la prueba del «10 por ciento» del párrafo B3.3.6 de la NIIF 9 al evaluar si dar de baja en cuentas un pasivo financiero.  01/01/2022

Interpretaciones relacionadas:

Número Resumen Vigente desde
CINIIF 10 Información Financiera Intermedia y
Deterioro del Valor
01-11-2006

Mas información:

Página de inicio   Contenido General
     
Inst. Financieros    Resúmenes

 

error: Contenido protegido!