593-22559602 info@niif-go.com

NIIF 13; Medición del Valor Razonable:

Aplica a las NIIF que requieren o permiten mediciones o revelaciones del valor razonable y proporciona un marco único para medir el valor razonable y requiere revelaciones sobre la medición del valor razonable.
La Norma define el valor razonable sobre la base de una noción de ‘precio de salida’ y utiliza una ‘jerarquía de valor razonable’, que da como resultado una medición basada en el mercado, en lugar de una específica de la entidad.

El valor razonable es:
– Un precio de salida
– Es el precio que se recibiría por vender un activo en la fecha de medición o
– Es el precio que se pagaría por transferir un pasivo en la fecha de medición
– Bajo las condiciones actuales del mercado
– En una transacción ordenada entre los participantes del mercado
– En el mercado principal
– En ausencia de un mercado principal, en el mercado más ventajoso
Al medir el valor razonable deben utilizarse los supuestos de que los participantes del mercado utilizarían al fijar el precio del activo o pasivo bajo las condiciones actuales del mercado.
El valor razonable aplica específicamente para un activo o un pasivo en particular; por consiguiente se debe considerar cualquier característica específica del activo o pasivo, tal como el estado y ubicación o cualquier restricción sobre su uso o venta.

Normas Internacionales de Sostenibilidad (2023):
Las NIIF S1, «Requisitos generales de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad», y NIIF S2, «Divulgaciones relacionadas con el clima», generan los siguientes efectos:
Impacto en la medición y revelaciones del valor razonable, particularmente aquellas dentro del nivel 3 de la jerarquía del valor razonable.
La NIIF 13 requiere que las empresas revelen los supuestos clave utilizados cuando los activos son reconocidos a valor razonable. Las mediciones del valor razonable pueden incorporar una serie de posibles escenarios. Cuando el valor razonable de un activo se ve afectado por factores relacionados con el clima por riesgos, incluido el efecto y los posibles cambios en las leyes y regulaciones referidas a la gestión de dichos riesgos, una empresa puede necesitar revelar cómo toma en cuenta el riesgo relacionado con el clima en los cálculos.
Empresas en sectores particularmente afectados por riesgos relacionados con el clima tendrían que considerar la divulgación de sus supuestos sobre tales riesgos, incluso si no pueden cuantificar ningún efecto sobre los estados financieros.
La NIIF 13 aplica a los períodos anuales que comienzan a partir del 1 de enero de 2013.

Emisión Mejora/Enmiendas Vigente desde
No hay mejoras pendientes de aplicación

Interpretaciones relacionadas:

Número Resumen Vigente desde
No hay interpretaciones relacionadas
     

Mas información:

Página de inicio   Contenido General
     
Valor Justo   Resúmenes
error: Contenido protegido!