593-22559602 info@niif-go.com

NIIF 18; Presentación e información a revelar en los estados financieros. Alcance: La NIIF 18 se aplica a todos los estados financieros que se preparan y presentan de acuerdo con las Normas de Contabilidad NIIF. Fechas importantes: La NIIF 18 fue emitida por el IASB el 9 de abril de 2024. Adopción obligatoria el 1 de enero de 2027. La norma se aplica retroactivamente, con disposiciones de transición específicas, y se permite su adopción anticipada. Objetivo: El objetivo es mejorar la comunicación de la información en los estados financieros, con especial atención al estado de resultados y a las notas a los estados financieros. La NIIF 18 Sustituye a la NIC 1 Modifica otros pronunciamientos: NIC 7 – Estado de Flujos de Efectivo. NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades. NIC 33 – Beneficio por acción. NIC 34 – Demostración provisional. NIC 8 – Políticas contables, cambio de estimación y rectificación de errores. NIIF 7 – Instrumentos financieros – Información a revelar. Principales temas de análisis: Mantiene sin cambios muchos requerimientos de la NIC 1. Estructura del estado de resultados: Reconoce 5 categorías de cuentas: – Ingresos – Costo de los bienes vendidos – Gastos de Operación – Resultado de operación – Impuestos – Utilidad Neta De acuerdo con el IASB la emisión de la NIIF 18 trae los siguientes beneficios:

  • Mayor comparabilidad entre empresas, La estructura mejorada y los nuevos subtotales ofrecerán a los inversores un punto de partida coherente para analizar el rendimiento de las empresas y facilitarán la comparación entre ellas.
  • Mayor transparencia en la información. Los nuevos requerimientos mejorarán la disciplina y la transparencia de estas medidas del rendimiento definidas por la gestión y, si los estados financieros están sujetos a auditoría, estas medidas también lo estarán.
  • Una agrupación más útil de la información en los estados financieros. Se espera que los cambios proporcionen información más detallada y útil. La NIIF 18 también exige a las empresas más transparencia sobre los gastos operativos, para ayudar a los inversores a encontrar y comprender la información que necesitan.
  • Mejor toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros.
  • Las partidas del estado de pérdidas y ganancias se clasificarán en una de cinco categorías: 1.- operativas; 2.- inversión; 3.- financiación; 4.- impuestos sobre la renta; y 5.- operaciones discontinuadas.
  • Se introducen requisitos detallados para clasificar las diferencias de tipo de cambio reconocidas en el estado de resultados, las diferencias de tipo de cambio se clasificarán en la misma categoría que los ingresos y gastos de las partidas que dieron lugar a las diferencias de tipo de cambio. Por ejemplo, las diferencias en cambio sobre una cuenta por cobrar a clientes, en moneda extranjera se clasificará en la categoría operativa, así mismo, la diferencia en cambio por un  préstamo en moneda extranjera, se clasificará en la categoría de financiamiento.

Mas información:

Análisis Definiciones Aplicación
Página de inicio   Contenido General
     
EEFF   Resúmenes
error: Contenido protegido!